4 de mayo de 2010

La importancia de un buen discurso

La oratoria representa en el mundo empresarial una de las armas más importantes al momento de cerrar un negocio. Desde la antigua Grecia era utilizada por los grandes reyes como un arma de persuasión para mantener en control a los pueblos. El mismo Pericles dijo: "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar", haciendo alusión a lo importante que es tener las herramientas necesarias para expresar las ideas de manera clara.
Sin embargo, muchas veces falla. El concepto o la idea pueden ser buenos, pero si no hay una voz activa que sepa enunciarlas, difícilmente se concreten los objetivos.
Todos los días, empleados y gerentes de una empresa están obligados a hablar ante sus superiores, pares, clientes, proveedores o frente a un auditorio. Pero cuando llega el momento, también llegan los miedos y la inseguridad, provocando muchas veces fracasos a nivel profesional y personal.
Las palabras no son sólo sonidos que se emiten. Debe haber coherencia, convicción y seguridad, transmitiendo tras cada mensaje una estrategia empresarial, en pos de lograr los objetivos institucionales.
Hablar con claridad, con elocuencia, con interés, y saber persuadir, son algunos de los factores que hacen a un buen orador. La eficacia deja de ser un lujo, para convertirse en una necesidad.
Dentro del arte de comunicar, no podemos dejar de lado uno de los pilares más importante: La Comunicación No Verbal.
Muchas veces menospreciada o poco clara, la comunicación no verbal ocupa un 92% de la comunicación en su totalidad. Dejando apenas un margen del 8% a la verbal.
Estas estadísticas se ven plasmadas en la célebre frase de Paul Watzlawick: “Es imposible no comunicar”. Quien a través de sus axiomas de comunicación expresa las relaciones interpersonales a través del sistema de comunicación.
Todo esto, es apenas un paneo general de todo lo que entra en juego al momento de exponerse frente a un auditorio. Existen herramientas para convertir un discurso, en una oportunidad.
businesspro

Datos personales